CULTURA: Visionarios del tiempo
Revista Estilo de Vida
Un dandi es un caballero de la moda
La elegancia y el buen gusto son las armas de combate de estos personajes en el camino hacia su objetivo primordial: la distinción. Conozca su historia y los objetos que les dan estilo e identidad.
Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury – Foto: Rolex
Muchos afirman que un dandi no es solo un hombre con un traje, sino un artista de la suntuosidad que hace de su personalidad el centro de su estética. El estilo de estos rebeldes con elegancia, como han sido definidos por muchos, nació entre el siglo XVIII y XIX en Inglaterra con un grupo de personajes que sentaron las bases de la moda actual y sacudieron el pensamiento de Europa. Estas figuras basaron sus vidas en la finura de sus trajes, su lenguaje y, por supuesto, su comportamiento.
Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury – Foto: McLaren
La historia nos ha dejado grandes dandis, como el poeta Charles Baudelaire, quien definió al dandi como “una figura heroica que se resiste al proceso de uniformidad“. Asimismo se decía del inglés George Brummel, otro precursor del dandismo, que tardaba horas en vestirse y lo hacía rodeado de gente que le contemplaba.
Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury – Foto: Tecnomar Lamborghini
Años después, los dandis sobreviven y saben perfectamente qué ponerse para llamar la atención. Su pensamiento afirma que la ropa está hecha para lucirle a cada persona, y no a la inversa. Es por eso que se muestran seguros, proyectan confianza y tienen un porte único. En cuanto a su atuendo, hacen uso de siluetas en el que los pantalones ajustados -al máximo- resaltan sus cuerpos; también usan chaquetas de uno o dos botones con un corte encima de la cadera que ofrece un efecto óptico sobrio; y pantalones de doble vuelta y de gusto muy italiano para marcar sus piernas. En cuanto a accesorios, imponentes relojes, exclusivas gafas de sol, zapatos de cordones, sombreros estilizados y maletines o carteras de lujosas pieles hacen parte de sus armarios, añadiendo personalidad.
Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury – Foto: Patek Philippe
Entre aquellos hombres que en la actualidad han asumido e integrado esta filosofía de vida se destacan personajes, como Nick Wooster, Lino Ieluzzi, Theophilus London, Simone Righi y Dandy Wellington. Estos dandis modernos logran mezclar su identidad con la selección de ropa que llevan día a día, para así lucir casuales, desarreglados o hasta bohemios; pero siempre apegados a la raíz que los definen: la elegancia.
Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury
En definitiva, los dandis son fieles representantes de la nostalgia por las épocas pasadas, pero además están conectados a todo lo que sucede en el mundo actual. Ellos saben comportarse, rompen las reglas de la moda para crear tendencias y, lo más importante, no necesitan que nadie apruebe su actuar, su vestir.
Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury – Foto: Hotels Karisma Le Chique
Llenos de colores exorbitantes, influenciados por las décadas de 1960 y 1970, hechos con delicadeza y materiales de última tecnología. Los objetos de vanguardia son para quienes desean correr riesgos y son unos dandis.
Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury – Foto: Stock
Ser único no es sólo llevar una prenda original, es dejarse llevar por el encanto que puede despertar una pieza en los sentidos, apreciar el accesorio que fue concebido para inspirar, para no dejar pasar sin contemplar.
Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez Luxury – Foto: Casa Brioni