EL PARTO Y TÚ, el derecho a nacer

Revista Estilo de Vida 

Prevención y seguridad

“El cuidado de la salud a nivel científico, tecnológico, humano y ético es uno de los aspectos más importantes de la vida.” (Claudia M. Gómez)
EL PARTO Y TÚ, el derecho a nacer Revista Estilo de Vida

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez

EL DERECHO A LA VIDA:  nuestro énfasis es el derecho a nacer con las mejores metodologías o eliminando las que ponen en riesgo la salud y estabilidad del recién nacido, como por ejemplo la  MANIOBRA DE KRISTELLER,  que aún se sigue practicando por su ignorancia en varios países como Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, entre otros lugares;  pero ¿de qué trata?  Aquí lo estaremos explicando.
08-Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO---Maniobra-de-Kristeller--Europa---Prof-Belli-–-Revista-Estilo-de-vida-
Por otro lado, hacemos una invitación por los derechos básicos a una vida digna sin temores. Es tiempo de decir: ¡No, al aborto!  Asimismo se hace un análisis sobre la familia como célula principal de la sociedad y la manera de mantener vivo este vínculo, lo que se traduce en la óptima salud mental, física y emocional de cada individuo; además de fortalecer el amor, el respeto, el temor de Dios y los valores.  A esto se suma un capítulo sobre la importancia de la educación impartida desde el hogar y las instituciones escolares, como pilar fundamental; y algunos consejos que deben tenerse en cuenta de cara a la reactivación del mundo como lo es frente a la pandemia generada por el coronavirus.  Es muy importante -la prevención y el derecho a la salud pública y el valor a la verdad- “Afirma Claudia M. Gómez,  directora  del  magazine  El  Arte  de  la  SALUD”.

Es muy importante -la prevención y el derecho a la salud pública y el valor a la verdad- “Afirma Claudia M. Gómez, directora del magazine El Arte de la SALUD”.

 

 

Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO--Maniobra-de-Kristeller---Prof-Belli-–-Revista-Estilo-de-vida-1-

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Photo: Pixabay – Madre Teresa de Calcuta – Myriam Constanza Pardo Forero, ginecobstetra Materno Fetal del Hospital Universitario San Ignacio Bogotá – Maniobra de Kristeller

La imagen de Dios está en ese niño que aún no ha nacido. No lo maten, porque un error no se borra con el crimen.” (Madre Teresa de Calcuta)

EL PARTO Y TÚ, el derecho a nacer

Revista Estilo de Vida 

Cuidados para las embarazadas en época de pandemia

Aunque los expertos aseguran que no se ha comprobado que haya alto riesgo al contraer el COVID-19 durante la gestación, su expansión ha generado incertidumbre y preocupación entre las futuras mamás.
04-Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO----Maniobra-de-Kristeller---Salud-Publica--–-Revista-Estilo-de-vida0

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Myriam Constanza Pardo Forero, ginecobstetra Materno Fetal del Hospital Universitario San Ignacio Bogotá – Maniobra de Kristeller – Photo: Pixabay

En la actualidad los hospitales son considerados lugares de alto riesgo, especialmente para las gestantes. Y ha sido ese miedo el que las ha llevado a dejar de lado los controles del embarazo, desatender las recomendaciones de prevención de contagio y no acudir a los servicios de urgencias cuando creen estar en riesgo de tener el virus.
Como respuesta a esta gran amenaza, las instituciones de salud están limitando la atención presencial a estas pacientes y están empleando medios de atención como la consulta virtual para evitar su exposición. La experta en el tema Myriam Constanza Pardo Forero, ginecobstetra Materno Fetal del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá,  asegura que una gestante tiene el mismo riesgo que el resto de la población de contraer COVID-19 y que, a hoy, no se ha presentado mayor severidad o mortalidad.
06-Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO----Maniobra-de-Kristeller---Salud-Publica--–-Revista-Estilo-de-vida-8

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Maniobra de Kristeller – Photo: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

La doctora Pardo  cuenta que tampoco existe evidencia suficiente para confirmar que hay transmisión del COVID-19 de la madre al bebé durante el embarazo. “Sin embargo, es importante tener claro que al adquirir el virus las mamitas pueden desarrollar la enfermedad con una sintomatología grave o crítica, complicando el embarazo, su vida y la del bebé”, agrega.

 ¿Cuándo debes alarmarte?

05-Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO----Maniobra-de-Kristeller---Salud-Publica--–-Revista-Estilo-de-vida

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Photo: Pixabay

Si presentas signos de alarma como tos, dificultad para respirar, fiebre mayor a 38 grados, fatiga y vómito permanente, tienes que reportar el caso a tu entidad de salud. Allí se te brindará orientación sobre si ir a una clínica o si se te atenderá en tu domicilio. “Si la madre es diagnosticada con COVID-19, de acuerdo al cuadro clínico que presente, puede ser enviada a casa con las recomendaciones de aislamiento y prevención o puede ser ingresada para manejo médico”, explica la doctora Pardo.

Consejos a seguir durante el embarazo en medio de la pandemia

MANTENERTE ACTIVA: aunque lo ideal es no salir de casa para hacer ejercicio, ni siquiera en las horas estipuladas por el Gobierno Nacional, siempre tienes la posibilidad de practicar yoga u otro tipo de actividad física desde la sala de tu casa.
INTENTA ESTAR TRANQUILA: especialmente en esta época, es primordial que tomes el embarazo con calma. Puedes aplicar técnicas de relajación o meditación, así como practicar actividades que te generen paz. Pinta, lee, escribe o escucha música mientras miras por la ventana.
NO TE QUEDES CALLADA: transmítele a tu pareja o a tu familia tus preocupaciones, habla abiertamente sobre los temores que tienes al estar embarazada en este tiempo de cuarentena.
03-Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO----Maniobra-de-Kristeller---Salud-Publica--–-Revista-Estilo-de-vida

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Photo: Pixabay

MANTÉN EL CONTACTO CON TU DOCTOR: ¿quién mejor que un especialista para entender la presión, la ansiedad y la intensidad de las emociones por las que estás pasando? En cada control prenatal no olvides comunicar todo esto, además de tus malestares físicos y tus preguntas frente al riesgo de la pandemia para ti y el bebé.
07-Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO----Maniobra-de-Kristeller---Salud-Publica--–-Revista-Estilo-de-vida-

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez

DILE NO A LAS VISITAS: aunque la gente no puede salir de sus casas, es entendible que tus seres queridos quieran verte y saber cómo estás. Sin embargo, esta es una época de distanciamiento social y ellos lo deben entender, especialmente por tu estado. Esto aplica también para los días después del nacimiento del bebé.
NO COMAS POR DOS, COME POR LA SALUD DE LOS DOS: no olvides llevar una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, cereales, carne blanca y lácteos con bajo contenido de grasa. Recuerda lavar todos los alimentos apenas lleguen a tu casa y desinfectar las bolsas y los empaques.

Leer más sobre la salud. EL PARTO Y TÚ

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PREVENCIÓN SANITARIA EN EL NACIMIENTO?

Con el COVID-19  se  hizo necesario realizar protocolos más estrictos para atender a la gestante el día del parto. Te contamos cuáles son.