ARTE: diseño y objetos

Revista Estilo de Vida 

Phillipe Starck, en clave dorada

Es el ‘rey Midas’ del diseño; lo que toca se torna en oro y por ello, sus manos acrisolarán las medallas de las próximas olimpiadas de París 2024.
Starck-x-stephane-grangier-Revista-Estilo-de-Vida-Latinoamerica-Claudia-M-Gomez

Foto: Phillipe Starck – Investigación: Revista Estilo de Vida – Texto: Pilar Bolívar C

Entre el diseño y el arte o, entre la funcionalidad y la poesía, se debaten las creaciones del visionario de las necesidades de la gente. No en vano, Philippe Starck se define como un diseñador “subversivo, ético, ecológico, político y jocoso”.
hotel-brach-2-gdelaubier-Revista-Estilo-de-Vida-Latinoamerica-Claudia-M-Gomez

Foto: Hotel Brach- Phillipe Starck – Investigación: Revista Estilo de Vida Latinoamérica

Hijo de un ingeniero aeronáutico, el diseñador industrial francés vio a la creación más allá de las nubes de la imaginación, asumiéndola como un deber y por ello, desde que debutó firmando objetos tan cotidianos pero con una indescriptible carga simbólica e iconoclasta (como su mundialmente famoso Juicy Salif, el exprimidor imposible), su trayectoria ha brillado con el dorado con el que suele chapar sus modernas ideas de mobiliario, interiorismo, iluminación, objetos cotidianos y aun, hotelería y movilidad.
Philippe_Starck_REVISTA_ESTILO_DE_VIDA_LUXURY_CLAUDIA_M_GOMEZ

Foto: Phillipe Starck – Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez

Tras varios años de creaciones tan disruptivas para su época (hacia 1968 creó su propia empresa de objetos inflables), pero que sedujeron a Pierre Cardin –emperador del estilo de vida futurista, quien le encomendó la dirección artística de su firma–, Starck dio su primer destello en 1982 con la remodelación de los interiores del palacio del Elíseo en París, bajo solicitud expresa del entonces presidente de Francia François Mitterrand.
Desde entonces, su chispa creativa adquirió tal incandescencia que en los noventas fue el personaje imprescindible de la escena estética y musical mundial, al diseñar los bares y las discotecas del momento con su culto al modernismo refinado en el cual, la imagen romántica del futurismo adquiere funcionalidad, renunciando a la ornamentación y persiguiendo la facilidad de la vida de las personas.
coorniche-restaurant-hq-nicolas-anetson

Foto: Coorniche Restaurant HQ Nicolas Anetson y Phillipe Starck – Investigación: Revista estilo de Vida Latinoamérica

CAMPEONATO DE LUJO

Hablar de Phillipe Starck es realizar el más exquisito viaje en el tiempo y el espacio. Si bien su influencia de la era espacial de los años 60 es innegable, su dupla de ingeniería y arte –que ha dado lugar al bionismo o la evolución orgánica con miras a la creación de tecnologías más adaptables a los humanos–, refleja su concepto más vanguardista e incluso futurista del lujo.
Prueba de ello han sido sus piezas de diseño interior y decoración que se han vestido de gala. Lámparas, objetos y mobiliario funcionales, como su legendaria silla Masters, se han chapado de oro. Y cómo no hacerlo ya que se trata de un tributo a tres íconos de la industria como son la silla Series 7 (de formas orgánicas, creada por Arne Jacobsen en 1955), la futurista Tulip (creada en 1957 por Eero Saarinen) y la icónica Eiffel de Charles Eames.
p-a-t-h-prefabricated-accessible-technological-homes-Revista-Estilo-de-Vida-Latinoamerica-Claudia-M-Gomez

Foto: Phillipe Starck y Path Prefabricated Accessible Tchnological Homes – Investigación: Revista Estilo de Vida Latinoamericano

Hoteles, restaurantes y grandes salones también hablan de su exquisita vanguardia mediante su inconfundible tapiz de elegancia y tecnología al servicio de la función humana. Y por ello, Phillipe Starck, está a punto de lanzar un nuevo capítulo de su alianza con la saga gurmé Alajmo (los hermanos Rafaelle y Massimiliano Alajmo), para quienes creó una serie de obras que iluminarán las paredes de su exquisito restaurante Amo, también amoblado y decorado por Starck, con oro y joyas de la cultura veneciana.

p-starckbyjosehevia2-avril2012-Revista-Estilo-de-Vida-Latinoamerica-Claudia-M-Gomez

Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez – Fotos: Phillipe Starck

Tal ha sido su ímpetu glamuroso, que el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguete, le encomendó el diseño de las medallas que recibirán las glorias del deporte mundial. “Estas medallas tienen algo particular. Por lo general, una medalla tiene una especie de testimonio; puede decir: ‘fui más allá de mis límites’, pero hoy más que nunca descubrimos que no ganas solo y por eso quise que la victoria fuera compartida; el ganador puede tener su medalla y separarla para compartirla con los demás”; explica el revolucionario que se da el lujo de experimentar con el arte.a locales y extranjeros con sus puertas abiertas.
Philippe-Starck-Revista-Estilo-de-Vida-Latinoamerica-Claudia-M-Gomez

Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez. Foto: Philippe Starck