BUEN VIAJE con Claudia M. Gómez

Revista Estilo de Vida Latin America

directora@revistaestilodevida.co

Ciudad de México: ¡Un sinfín de emociones!

Revista:  Estilo de Vida Latin America – Texto:  Ángela María Escobar

Bogotá, octubre 30 de 2023.  No hay mayor lujo que viajar con calma, sin afanes, disfrutando al máximo cada rincón. Por eso, para conocer Ciudad de México conviene invertir mínimo cinco días y, aun así, pueden ser insuficientes. Claro que siempre vale la pena tener motivos para volver, volver, como dice la ranchera. No en vano, según el Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, esta es ‘La ciudad que lo tiene todo’ y el turismo es uno de los principales pilares de su desarrollo económico, social y cultural. De hecho, en el primer trimestre de 2023, Ciudad de México obtuvo una inversión turística de 80 millones de dólares.

Foto:  Palacio de Bellas Artes CDMX

Para empaparse de la cultura y la historia mexicanas, primero hay que recorrer su corazón: el imponente Zócalo o Plaza de la Constitución, de 46.800 m², que se levanta en parte de lo que fue la grandiosa Tenochtitlán, la capital del imperio Azteca. Empresas como Civitatis y Estación México ofrecen tours guiados gratuitos, excelentes para conocer a pie lo mejor del centro histórico en dos horas, que suelen iniciar o terminar justamente en este lugar emblemático donde ondea la bandera nacional. Es imprescindible entrar a la bella y barroca Catedral Metropolitana, en cuya construcción se invirtieron 250 años; al Palacio Nacional, que cuenta con murales de Diego Rivera, y al Museo del Templo Mayor, para admirar los vestigios del que fue el recinto sagrado azteca. En el trayecto por la zona tampoco puede faltar la visita al mirador de la Torre Latinoamericana, o la Latino, que fue el edificio más alto del país; al hermoso Palacio de Bellas Artes, mezcla de estilos Art Nouveau y el Art Decó, y a la Alameda Central, el parque o jardín público más antiguo de América; el virrey Luis de Velasco II ordenó crearlo en 1592.

Foto:  Castillo de Chapultepec

Transitar por el famoso Paseo de la Reforma, la avenida más importante, de casi 15 km de extensión, también es indispensable. Entre los monumentos más insignes para admirar en el recorrido sobresale, en una de sus diez glorietas, el Ángel de la Independencia, una escultura de bronce de Nike, diosa griega de la victoria, que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Sobre esta avenida también se encuentra la Puerta de Leones, la entrada principal al imperdible Bosque de Chapultepec que, con 678 hectáreas, además de ser el pulmón de la ciudad es el parque urbano más grande de América y hogar de una atractiva oferta cultural. CDMX es la segunda ciudad del mundo con mayor cantidad de museos (170) y en este bosque se encuentran algunos de los mejores: el Museo Nacional de Antropología e Historia con su monumental colección de arte precolombino, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno y el Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia, del que hablaremos en detalle más adelante.

Foto:  La gastronomía mexicana es poderosa

Si de barrios se trata, en un viaje de turismo es necesario adentrarse en las calles de las tradicionales colonias Roma y Condesa, donde el entretenimiento, la gastronomía (se dice que la primera es el paraíso taquero) y la cultura se disfrutan en grande. Claro está que tampoco se puede pasar por alto el magnífico Polanco, quizás el más cotizado por su amplia oferta comercial de primera (la avenida Presidente Masaryk es la más costosa de América Latina) y por ser un importante centro de negocios y sede de algunos de los mejores hoteles de lujo de la ciudad, pertenecientes a cadenas de gran renombre internacional, como The Ritz-Carlton, Four Seasons, JW Marriot y W Mexico City. Desde luego, un recorrido por CDMX estaría incompleto sin visitar Coyoacán, en el sur de la ciudad, barrio bohemio y referente cultural lleno de historia, gastronomía tradicional y mucho arte; no en vano, allí queda la famosa Casa Azul, la casa-museo donde Frida Khalo vivió con su familia y su amado, y odiado por momentos, Diego Rivera. Si se quiere completar la experiencia, a 12 km de Coyoacán se encuentra Xochimilco, donde se puede hacer el clásico paseo en una colorida trajinera (el medio de transporte prehispánico) a través de los canales y chinampas, mientras se disfruta de un buen tequila.

Foto:  Ciudad de México

La gastronomía mexicana es poderosa, fuerte, llena de matices y sabores que no dejan a ningún comensal indiferente. Tiene méritos suficientes para que, en 2010, la UNESCO la declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y, por supuesto, la capital del país tiene una enorme y diversa oferta gastronómica de primera calidad, tanto de recetas locales como de lo más selecto de la cocina internacional. Entre los restaurantes que ocupan los primeros lugares de los listados o rankings más recientes figuran, solo por nombrar un reducido grupo, Pujol, en Polanco, de cocina mexicana con raíces oaxaqueñas; Carmela y Sal, en Lomas de Chapultepec, de comida contemporánea mexicana; Sud 777, en Pedregal, de cocina vegetal mexicana; Azul Histórico, en el centro histórico, de comida tradicional, y La Hacienda De Los Morales, en Polanco, del que haremos una mención especial. Con estas opciones, solo resta dedicarse a saborear con ansias esta monumental y cosmopolita ciudad.

Foto:  Hacienda De Los Morales

———————  Para un día de cultura y gastronomía

Foto:  Ciudad de México, ‘La ciudad que lo tiene todo’.

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Foto:  Castillo de Chapultepec

Esta singular construcción de 1787 se encuentra en la parte más alta del Bosque de Chapultepec (palabra que significa cerro del chapulín o saltamontes) y se diseñó como lugar de descanso por orden del virrey Bernardo de Gálvez. Tras tener distintos usos, entre ellos, academia militar y residencia del emperador Maximiliano de Habsburgo y Carlota, su esposa, el 27 de septiembre de 1944 se inauguró oficialmente como sede del Museo Nacional de Historia, que acoge buena parte de la memoria del país. En sus dos áreas de exhibición, los visitantes pueden admirar, por un lado, piezas que van desde la Conquista de Tenochtitlán, liderada por Hernán Cortés, hasta la Revolución Mexicana, que comenzó en 1910, y abarcan doce salas. Por otro, en la zona que se conoce como El Alcázar se recrean los espacios que habitaron Maximiliano y Carlota y, tiempo después, el presidente Porfirio Díaz. Además, cuenta con espacios para eventos culturales, académicos y científicos.

MUSEO SOUMAYA

Foto:  Museo Soumaya Ciudad de Mexico

En la Plaza Carso, un gran complejo urbano de uso mixto en el exclusivo sector de Polanco, se encuentra este imperdible museo, un ejemplo de arquitectura vanguardista, cuya escultórica silueta está revestida con módulos hexagonales de aluminio. El recinto, que exhibe gratuitamente la colección privada de arte más nutrida del mundo, es un homenaje que el poderoso empresario Carlos Slim le rinde a su esposa Soumaya Domit, fallecida en 1999. Ella le hizo ver la importancia de que el público general pudiera admirar las obras que adquirieron con los años en diversas subastas. Comprende arte americano y europeo, desde piezas prehispánicas, hasta creaciones de los siglos XIII al XX, incluida la colección más grande de esculturas de Auguste Rodin fuera de Francia, dado que Slim es su más ferviente admirador, así como obras de Monet, Degas, Pisarro, Cézanne, Van Gogh, Matisse y los mexicanos David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. El diseño del museo es obra del arquitecto mexicano Fernando Romero, quien fue yerno de Carlos Slim.

HACIENDA DE LOS MORALES

Foto:  Hacienda De Los Morales

Inaugurado el 14 de abril de 1967, aunque la historia de la construcción original se remonta a 1647, se trata de uno de los restaurantes con mayor tradición y lujo de CDMX. Su apariencia y estilo arquitectónico evocan los de las antiguas haciendas mexicanas, con bellos espacios al aire libre, lo que le otorga un encanto único. Se caracteriza por ofrecer un servicio excepcional, que abarca platos para desayuno, almuerzo y cena, entre los que se destacan recetas típicas de la gastronomía nacional como las quesadillas de la mayora al comal, los tacos Gobernador, la pechuga de pollo en mole poblano hecho en casa o los tradicionales chiles en nogada, así como platos internacionales. También, cuenta con catorce salones para eventos sociales y empresariales.