SALUD Y CIENCIA: Carlos Álvarez -un derecho del ser humano-

Revista Estilo de Vida 

Carlos Álvarez, un hombre que ‘difunde’ sencillez

Este bogotano de risa fácil y de palabras certeras fue elegido por la OMS como Coordinador de Estudios sobre la COVID-19 en Colombia. Lo entrevistamos para conocer un poco más de su vida y sus funciones como médico, infectólogo y epidemiólogo. 

Entrevista: Claudia M. Gómez – directora@revistaestilodevida.co

Carlos-Alvarez-OMS-Salud-Revista-Estilo-de-Vida-by-Claudia-M-Gomez-Presidencia-Colombia-

Dirección Artística: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Manuel Alexiades – Redacción e investigación:  Claudia Cristina Garcés

Teniendo en cuenta la fuerza e importancia de su labor en medio de un tiempo tan coyuntural como éste, en el que la pandemia nos gobierna y nos azota, decidimos hablar con él para despejar muchas dudas y rectificar informaciones que, a veces, llegan por canales poco confiables. Aquí va, entonces, la entrevista realizada por Claudia M. Gómez, directora de la revista Estilo de Vida a Carlos Arturo Álvarez Moreno.
Lo cierto es que este hombre –quien de la noche a la mañana pasó de ser un infectólogo y epidemiólogo de alta reputación en su círculo profesional, a convertirse en la persona más influyente en materia médica en Colombia, luego de ser nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Coordinador Nacional de Estudios sobre la COVID-19 en el país– sigue siendo el padre, el amigo y el colega de siempre, completamente dispuesto a ayudar y a dar la mano cuando alguien lo necesita, sin aspavientos o hacer ruido por ello.
Pero eso es algo que le viene de cuna, ya que es el legado de una familia numerosa y colmada de valores en la que se crió; de hecho es uno de los seis hijos de una pareja llena de sueños y respetuosa de las cosas de Dios. Aunque nació en Bogotá, desde muy temprana edad vivió en Boyacá, departamento al que fue trasladado su padre por razones laborales. Allí, no solo aprendió el valor del trabajo entregado y honesto, sino que también recibió su diploma de bachiller.

PERSEVERANCIA EN LA FORMACIÓN

Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

Aunque mucha gente en su adolescencia todavía no sabe, a ciencia cierta, cuál es la carrera que quieren seguir o a la que se van a dedicar, Carlos Arturo sí la tenía clara. No obstante, confiesa que siempre tuvo mucha curiosidad por la investigación y las enfermedades infecciosas; le llamaba la atención la interacción entre los organismos y el ser humano, o la manera como entran esos virus al cuerpo y se integran con las células. Él manifiesta, “me preguntaba por qué hay gente que se enferma y otra que no, mientras otra fallece por lo mismo. Esa inquietud me rondaba en la cabeza, y por eso quería responderla a través del estudio o de la experiencia”.
Es así como, para poder dar respuesta a todo esto, se trasladó a Bogotá con la idea de estudiar Medicina, carrera que pudo concretar en la Universidad Nacional de Colombia. “Al comenzar mi año de servicio social, para poder graduarme, me concentré en la investigación de enfermedades infecciosas y del trópico, y por eso elegí al Instituto Nacional de Salud para hacer esta práctica. Allí me di cuenta que, muchas veces, estas patologías vienen de la mano de la pobreza”, dice el experto.

Lo interesante es que su trabajo en el Instituto no estuvo centrado propiamente en un laboratorio, sino también en las labores de campo. Por eso mismo, le tocó viajar mucho, especialmente a aquellas partes en las que surgen enfermedades tropicales complejas, como por ejemplo: Chocó, Cauca, Nariño y la Amazonía. Esta experiencia le suministró mucha sensibilidad humana y le permitió entender que el factor de riesgo de cualquier patología es no tener recursos económicos.Y ahora, en medio de la pandemia, se comprueba que mucha gente no puede hacer un aislamiento adecuado “precisamente por esto”, y no cuenta con los implementos de bioseguridad acertados, como por ejemplo tapabocas certificados, entre otras cosas”, reitera Álvarez.

 

 

Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Dirección Artística: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Manuel Alexiades

TRABAJO COMPROMETIDO

Pero ahí no acaba esa historia de compromiso profesional. Cuando culminó el servicio social, Carlos Álvarez entró a hacer un programa de residencia o, mejor, especializaciones clínicas, con las que estuvo vinculado nuevamente a la Universidad Nacional, donde se dedicó completamente a la infectología. Justamente, fue en esa área en la que después terminó una especialización en la Universidad de Alabama (Estados Unidos), más exactamente en Medicina Tropical; institución que lo envió a un entrenamiento en Medicina Tropical en Perú.
Al llegar a Colombia, desarrolló una maestría en Epidemiología Clínica en la Universidad Javeriana, lugar en el que después fue profesor y trabajó como infectólogo en el hospital San Ignacio. “A la vez, hacía turnos en el hospital Santa Clara, lo que también me ayudó mucho a crecer profesionalmente”.
Pero también hizo un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Nantes (en Francia), y otro en VIH/Sida en la Universidad Rey Juan Carlos (en España), estudios que le han permitido tener una formación sólida y comprometida. “Siempre he estado vinculado en roles de salud pública, ya sea con sociedades científicas o apoyando al Gobierno de manera indirecta, como por ejemplo con lo relacionado con el programa de resistencia bacteriana referente al H1N1, en 2009”.
Actualmente, además de ser Coordinador Nacional de Estudios sobre la COVID-19 en el país, por parte de la OMS, también funge como Vicepresidente de Salud de la Clínica Colsanitas, con más de 300 centros médicos a su cargo; de igual forma, como docente titular de infectología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia, y como miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.
Este es Carlos Arturo Álvarez Moreno, un médico comprometido con su causa, un infectólogo y epidemiólogo entregado al estudio y la investigación permanente, un asesor preocupado por la salud pública, y un excelente hombre de familia, como cabeza del hogar que conformó hace más de 20 años, y del que tiene dos hijos de 13 y 16 años de edad.
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

– CLAUDIA M. GÓMEZ  (CMG):  La OMS lo nombró coordinador nacional de estudios sobre la COVID-19 en Colombia ¿Por qué se da ese nombramiento?

CARLOS ÁLVAREZ (CA): “Siempre he estado vinculado a la salud pública, a través de sociedades científicas, o apoyando al Gobierno de forma indirecta en la toma de algunas decisiones en el tema. Por eso, cuando se empezó a hablar en China del Coronavirus en enero de 2020, de inmediato le planteé al presidente Iván Duque, que ese virus iba a llegar a Colombia, pese a que todo el mundo todavía lo veía lejano. Entonces, empecé a trabajar con el Ministerio de Salud, para hacerle frente.
Cuando la pandemia comenzó a exponerse en todo lado, la OMS solicitó una persona con idoneidad científica y médica para adelantar los estudios o ensayos clínicos, y entonces el Gobierno me candidatizó, y la OMS me seleccionó”.
– CMG: ¿En qué consiste este cargo como asesor de la COVID-19?
CA: “Mi apoyo consiste en lograr que se apliquen las recomendaciones científicas que la misma comunidad científica ofrece, así como considerar cómo adoptar las medidas encaminadas a proteger a la población y apoyar al Gobierno a manejar la pandemia”.
– CMG: Actualmente desarrolló tres cargos muy relevantes ¿Cómo hace para hacerlos todos bien, sin restarle importancia a alguno?
CA:Lo importante es saber en qué espacio se está y qué tipo de recomendaciones hacer. Por ejemplo, las que hago hoy para el Gobierno y el Ministerio están por encima de cualquier cosa. Comenzando con el factor tiempo, tanto Colsanitas como la Universidad Nacional me han suministrado el suficiente espacio para hacer estas asesorías, porque la verdad es que tengo que estar leyendo e investigando asuntos sobre la pandemia, con el fin de ofrecer una excelente colaboración”.
– CMG: Hay científicos europeos y en Asia que dicen que el virus no existe, y que por el contrario, lo que se pretende es sembrar terrorismo, un terrorismo creado por China, Bill Gates y la OMS ¿Es verdad?
CA: “Hay una teoría conspirativa de que alguien hace negocio con las enfermedades. En el caso de la COVID, no hay excepción. Aquí se combinan asuntos reales con imaginarios. Por ejemplo, existe un científico galardonado con el premio nobel de medicina, que dice que las vacunas pueden llevar a una mayor letalidad en el mundo, lo cual verdaderamente no tiene ningún fundamente científico”.
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

– CMG: Hay quienes dicen que la COVID no es una pandemia sino una sindemia ¿En qué consiste?
CA: “La sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedad, que dejan consecuencias de salud. El caso que estamos viviendo significa que el mismo Coronavirus nos lleva a la pobreza, a la desnutrición, a la zozobra. Son los efectos paralelos que produce la enfermedad, o como resultado de la interacción biológica y social de las epidemias”. 
– CMG: Uno de los grandes problemas de salud pública es que los países no quieren hacer caso a las directrices que fija la OMS.
CA: “Realmente esto es algo que es importante revisar. Lo cierto es que la OMS puede recomendar o establecer algunas directrices, pero las decisiones de cada país las toman sus propios gobernantes. Algunas naciones, por sus condiciones locales o regionales, pueden tomar decisiones que van en contravía con la OMS. También ocurre que algunas veces la Organización ha sido lenta en el proceso, lo cual ha sido criticado, porque no se mueve a la velocidad de la pandemia; situación que también se debe a que no hay evidencias técnico científicas”.
– CMG: Actualmente muchos médicos y científicos mienten promulgando información falsa a través de las redes sociales ¿Hay guerra de intereses?
CA: “Al final lo que se debería plantear es una solidaridad entre los gobiernos y la OMS. Cada sociedad trata de defenderse y las inequidades se vuelven más fuertes. Por eso mismo, mucha gente habla y desinforma de manera subjetiva”.
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

– CMG: ¿Quién ha financiado la OMS durante los últimos cinco años?
CA: “Muchos países, especialmente Estados Unidos. Aunque este organismo multilateral funciona para la humanidad, solamente la mitad de los países la apoya; por eso su situación se vuelve cada vez más difícil”.
– CMG: ¿La idea de no seguir apoyando a la OMS fue una verdadera estrategia de marketing del expresidente Donald Trump? ¿Acaso la desvinculación no ocurrió a partir de julio de 2020?
CA: “La desvinculación nunca es inmediata, requiere de un compromiso. Sin embargo, el nuevo gobierno de Joe Biden decidió continuar con el apoyo”.
– CMG: ¿Los países que apoyan a la OMS hacen parte de las decisiones que se toman al interior de la organización?
CA: “Las decisiones que se toman en la OMS siempre tienen una dirección técnica de expertos a nivel mundial”.
– CMG: ¿A qué nivel de riesgo biológico debería corresponder la fase pandémica, al nivel de riesgo 4?
CA: “Estos niveles se hicieron para hablar de la influenza. Hay fases prepandémicas y de contención; la última ocurre cuando se evita que un virus llegue a un país, conteniéndolo así, como fue el caso de Nueva Zelanda y China. Cuando el virus no se puede controlar, entra en fases de mitigación, que consiste en tratar de evitar que el sistema de salud colapse. Esos son los elementos que hacen parte de la etapa 4, en la que se diseñan estrategias de contención, aunque especialmente se mitiga el impacto del virus en la población, razón por la cual se toman medidas no farmacológicas como el confinamiento, el pico y cédula, etc”.
– CMG: ¿Por qué Europa se ha declarado en nivel de riesgo dos?
CA: “Europa está en diferentes niveles; hay países que están en ese nivel de riesgo y otros están en una etapa más avanzada. Se debe hablar por regiones o por países. Hay naciones que están entrando en los picos y otras que ya están saliendo”.
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Dirección Artística: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Manuel Alexiades

– CMG: ¿El riesgo dos es el adecuado para una pandemia que ha sido presentada como temida y mortal?
CA: “Esto depende de la situación particular que tenga cada país. En esto también tiene que ver mucho el nivel de vacunación o la cobertura. Entonces hablar de riesgo dos depende de si el país ya ha logrado salir del estado inicial”.
– CMG: “Pero la vacuna no nos cura ¿es simplemente una medida preventiva?
CA: “Con la COVID la gran ventaja es que ya hay varias vacunas. La verdad es que es mucho mejor tenerla para evitar contagios mayores. Entre más gente esté vacunada más rápido saldremos de esto”.
– CMG: ¿Qué características debe tener un patógeno al que se le atribuye nivel dos?
CA: “Aquí lo que entra en juego son las medidas de prevención, así como las condiciones y los recursos de cada país para atender la emergencia, pues no es lo mismo aquel que tiene mil camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), que uno que cuenta con 30 mil o más, por citar un ejemplo. Lo cierto es que un microorganismo que tenga una capacidad de contagio, se acciona rápidamente si no encuentra barreras o cuidados”.
– CMG: ¿El virus va a desaparecer o solo se va a estabilizar?
CA: “Podemos entrar en una fase pospandémica que ocurre cuando ya hay mucha gente recuperada, además de las personas vacunadas, en la que los casos que seguirán apareciendo ya no serán un problema sanitario, debido a que ya no colapsará el servicio de salud. Habrá personas reinfectadas, pero no de manera masiva”.
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

– CMG: ¿Quiénes rechazan las vacunas, en un principio, pueden ser reagendadas, en caso de cambiar de opinión?
CA: “La vacunación es voluntaria, no obligatoria. Por tanto, cualquiera se puede reagendar para recibir el biológico, si decide hacerlo”.
– CMG: ¿Qué viene para Colombia en salud pública?
CA: “Recuperar parte del camino perdido con respecto a otros indicadores de salud que se han visto afectados, por ejemplo, la salud mental que se ha agravado con la COVID 19, al igual que la desnutrición”.
– CMG: Por culpa de la pandemia han surgido varios problemas, especialmente de salud mental, emocional y social ¿Cómo se percibe este problema en el futuro?
CA: “A medida que transcurran los meses y se comience a controlar un poco la pandemia, vamos a volver a la normalidad, como antes; esto lo digo con base en la experiencia de otras epidemias, pues esta no es la única que ha tenido la humanidad. Para el ejemplo, una de las más recientes y fuertes se presentó en 1918, y una de menos impacto fue registrada en 1957, sin dejar de mencionar la misma H1N1. Entonces, al final cuando cese esta situación, la sociedad volverá a actuar de una manera parecida”.
– CMG: La OMS ha sido muy criticada y ha perdido credibilidad por parte de muchos profesionales de la salud, la ciencia y algunos gobiernos ¿Se deben hacer cambios drásticos en esta organización?
CA: “El cambio que se debe hacer es tener un poco más de agilidad en las respuestas, especialmente con respecto a esta pandemia. Aunque también hay que reconocer que ha dado respuestas rápidas en otras eventualidades que la gente no recuerda. Pero si se siente un poco politizada”.
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

– CMG: Hay muchas personas en el mundo que rechazan hoy a la OMS, especialmente por afirmar que establece el nuevo orden mundial, y que trabaja en conjunto con Bill Gates, George Soros, etc. Por eso los gobiernos no quieren obedecer las recomendaciones sanitarias.
CA: “La OMS tiene la responsabilidad de hacer recomendaciones sanitarias; pero lo que se debe considerar es que la parte sanitaria en los países se convierte en otra de las herramientas que tienen los dirigentes políticos, además de lo económico y social. Por tanto, las recomendaciones sanitarias no siempre son las que puedan primar en una nación”. 
– CMG: ¿Qué opina la OMS sobre las personas que han muerto entre el 2020 y 2021 supuestamente por COVID, pero que realmente han fallecido por otras patologías?
CA: “Existen criterios establecidos en cada país para determinar cuando un caso es comprobado o sospechoso de COVID-19. Para poder determinar esto, nosotros, los médicos hacemos una recopilación de  varios factores: de la historia clínica del paciente, de los antecedentes, de la epidemiología, de lo que el paciente padece en el momento de ser examinado y, adicionalmente, de las pruebas de laboratorio. Entonces, algunas veces en la prueba de laboratorio el paciente sale negativo, mientras que de acuerdo con la recopilación, el paciente es positivo. Incluso, muchas veces en las pruebas PCR, el paciente puede salir negativo en ese momento, pero con una probabilidad de tener el virus en un 80 por ciento”.
– CMG: Pero realmente muchas personas no murieron por el virus sino por otras patologías, pero las hicieron pasar como muertas por la pandemia ¿cuál era el interés?
CA: “Aquí hay varias cosas; al comienzo hubo mucha gente que no quería ser estigmatizada, y por eso decían que su familiar había muerto de diabetes u otra enfermedad, en lugar de haber reconocido que era por COVID; pero también querían justificar por qué no podían enterrar a sus muertos, entonces decían a los amigos que, aunque habían muerto por otras causas, en el hospital los habían marcado como fallecidos con efectos de la pandemia. De igual forma, hay personas que por su religión no pueden incinerar los cuerpos, por lo que dicen a los médicos que no escriban en el informe deceso por COVID, sino por otra causa, etc”.
– CMG ¿Realmente el tapabocas ayuda a evitar el contagio del virus?
CA: “El tapabocas disminuye la trasmisión del virus, más no lo evita”.
– CMG ¿Es más un negocio que una medida preventiva?
CA: “Para nada, lo digo con una convicción del 200 por ciento. Es una gran arma, para la prevención”
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

– CMG:  El tapabocas nos está quitando identidad.
CA: “Posiblemente sí; pero hay que entender que es necesario, que es un esfuerzo que nos ayuda a mantenernos con vida”.
– CGM: En caso de comprobarse que el virus salió de un laboratorio ¿Cómo queda la OMS?
CA: “La probabilidad es que el virus tenga un origen silvestre, y esa es la teoría más fuerte. En este caso, la OMS no tiene nada qué ver”.
– CGM: ¿Por qué los Gobiernos no le dan importancia a la salud pública?
CA: “Esto no da réditos de manera inmediata, sino con los años; por ejemplo, el estudio de una enfermedad puede llevar tiempo. En política, se buscan resultados inmediatos para mostrar, y es por eso que se pierde el interés en esta materia”.
CGM: ¿Cómo está Colombia en el tema de salud pública?
CA: “La implementación de la Ley 100 hizo perder mucho terreno en cuanto a salud pública, frente a lo que se tenía antes; el cambio de modelo no fue bien recibido en este aspecto. Hay tareas pendientes, como por ejemplo, mejorar la articulación entre el Ministerio de Salud, los gobiernos locales y las EPS; esto hay que fortalecerlo”.
Carlos_Alvarez_OMS_Claudia_M_Gomez_Colombia_Revista_Estilo_de_Vida_health 2021

Investigación: Revista Estilo de Vida by Claudia M. Gómez “Luxury” – Foto: Pixabay – Ciencia – Salud – Seguridad – OMS

– CMG: ¿Qué te falta por hacer?
CA: “Dedicarle más tiempo a mi familia, para lograr un mayor balance”.
– CMG: ¿Qué significa para ti la familia?
CA: “La familia es todo para mí. Uno puede tener muchos títulos o éxitos, pero al final lo único importante es la familia; es la piedra angular y fundamental de la vida”.
– CMG: ¿Cuál es tu estilo de vida?
CA: “Tengo una agenda muy apretada. Siempre me levanto a las 4:00 de la mañana a leer el periódico y hasta revistas científicas y trabajos de estudiantes, antes de salir a mi jornada laboral la cual termina muy tarde en la noche. Hago deporte de vez en cuando, juego tenis; y adicionalmente, me gusta compartir con amigos de forma reservada”.