EL PARTO Y TÚ, el derecho a nacer

Revista Estilo de Vida 

¿Por qué es tan importante la prevención sanitaria en el nacimiento?

Con el COVID-19 se hizo necesario realizar protocolos más estrictos para atender a la gestante el día del parto. Te contamos cuáles son.
jonathan-borba-Magazine-El-Arte-de-la-SALUD-by-Claudia-M.-Gómez---WHO----Maniobra-de-Kristeller---Salud-Publica--–-Revista-Estilo-de-vida-

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Texto: Camila Peña Pedroza – Organización Mundial de la Salud (OMS) – Carlos Andrés Sánchez Pinzón, Pediatra especializado en Neonatología, Clínica de la Mujer Bogotá

Hoy más que nunca, los hospitales están adecuando sus recursos para garantizar la atención del binomio madre-hijo con calidad, seguridad y eficacia, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización  Mundial  de l a  Salud  (OMS). En medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, la OMS promueve el parto vaginal aún en pacientes diagnosticadas con el virus y afirma que la cesárea se definirá según las condiciones obstétricas al momento del ingreso de la mujer.
Expertos en el cuidado de neonatos como el doctor Carlos  Andrés  Sánchez  Pinzón,  Pediatra  con  especialización  en  Neonatología,  quien  trabaja  en  la Clínica  de  la Mujer  de  Bogotá  donde semanalmente nacen cientos de niños, explica que hasta el momento no hay evidencia clara de que haya transmisión vertical de la madre al hijo por medio de la placenta y el cordón umbilical. “Lo cierto es que sí hay una transmisión horizontal que se da después del nacimiento a través de gotas de saliva o del contacto con la piel”.

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Organización Mundial de la Salud (OMS) – Carlos Andrés Sánchez Pinzón, Pediatra especializado en Neonatología, Clínica de la Mujer Bogotá

Frente al tema, el  doctor Sánchez  asegura que el nacimiento vía cesárea y vía genital o vaginal cambió radicalmente, ya que en este momento el contacto con las secreciones hace que haya un riesgo para la mamá, el recién nacido y para el personal médico. “En cualquiera de los dos casos, las instituciones cuentan con protocolos para el manejo preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio, así como para la conducción del trabajo de parto y la adaptación neonatal”.

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez – Texto: Organización Mundial de la Salud (OMS) – Carlos Andrés Sánchez Pinzón, Pediatra especializado en Neonatología, Clínica de la Mujer Bogotá

¿Cuáles son esos protocolos?

  • La gestante siempre tendrá su mascarilla N95 en el trabajo de parto y contará con monitorización permanente de sus signos vitales y de los del feto.
  • La adaptación neonatal es en la misma sala de parto o en la sala de cirugía.
  • El equipo médico debe utilizar equipos de protección personal como batas especiales, gafas, tapabocas con las especificaciones estandarizadas de protección, caretas, guantes y, claro, hacer el proceso de higienización de lavado con agua y jabón antes de usar los guantes y, posteriormente, con gel antibacterial.
  • No se realiza contacto piel a piel tan pronto nace el bebé, con el fin de disminuir el riesgo de exposición.
  • No se realiza vacunación del neonato.
  • Si la madre es asintomática y el recién nacido asintomático, éste pasará a alojamiento conjunto con la madre, la cual usará una mascarilla convencional y tendrá una separación de la cuna de 2 metros de distancia.
  • Si la madre es sintomática, el recién nacido se hospitaliza en la unidad de recién nacidos y tendrá un manejo según el protocolo del lugar.
  • Cuando el bebé nace con un peso mayor a 2.200 gramos y la madre tiene COVID-19, el menor pasará a alojamiento conjunto. Si el neonato se encuentra afectado por el virus, permanecerá en la unidad neonatal y la madre lo podrá cangurear un par de veces al día.

Magazine El Arte de la SALUD by Claudia M. Gómez

Leer más sobre la salud. EL PARTO Y TÚ

LOS BEBÉS DEL COVID-19

¿Niños fortalecidos mentalmente o cargados de dificultades psicológicas?…